miércoles, 22 de abril de 2020

MATEMÁTICAS




Personaje elegido: Albert Einstein

Además de ser el mayor físico del sigo XX, fue un gran matemático y un pacifista en la segunda guerra mundial.

Actividad #1: En el siguiente video Albert Einstein nos cuenta su vida:


Actividad # 2 Lectura de un cuento “Sobre un rayo de luz”, acerca de la vida de Albert Einstein, con la participación de cada uno de los profesores de matemáticas de primaria.



Actividad # 3: Experimento para hacer en casa sobre “Propagación de la luz”

Para que tengas en cuenta:

Un cuerpo es:

Opaco: cuando no permite el paso de luz.

Transparente: cuando permite ver los objetos con nitidez a través de él.

Traslúcido: cuando deja pasar la luz, pero no deja ver bien los objetos.

Reflectivo: cuando devuelve la luz en la dirección de donde provino.


Materiales:

Piedras, hojas de papel, linterna (puede ser la de un celular), espejos, vaso de agua y vidrio (se puede utilizar las ventanas de nuestras casas, si tienen vidrio).


Actividad: Ilumina cada uno de los objetos.


Escribe en el cuaderno de matemáticas, qué ocurre con la luz en cada caso.

Con base en lo aprendido, une con una flecha cada uno de los materiales, con su característica en relación con la propagación de la luz.


_________________________________________________________________________________


Actividad de ejercitación:

Forma conjuntos con los animales , enciérralos con una línea cerrada y coloréalos. 

¿Cuántos conjuntos puedes formar?  Cuáles son las características de cada conjunto.


ACTIVIDAD No. 2

INDICADORES  DEL PERIODO:

- Realiza la composición de los números hasta el 10 para resolver situaciones cotidianas.

- Realiza comparación de cantidades.

Desarrolla tus competencias

Razonamiento. Buscas 3 formas diferentes de componer los números 6 . 

Colorea los resultados y escribe las cantidades.

Número 6
El 6 se forma con __ y __


El 6 se forma con ___ y ____

El 6 se forma con ______ y _____.

Ejercitación.

Completa la siguiente tabla. Escribe dos formas de descomponer cada número dado. Observa el ejemplo.




Guía # 2

Componente científico: áreas matemáticas, ciencias naturales y tecnología.

Avance en las competencias: Trabajo en equipo

Pensamiento lógico matemático.

Investigación.

Competencias:

1. Elige con el apoyo de un adulto,  5 comidas muy utilizadas en casa. Luego haz una encuesta a las personas de tu familia (las que viven en tu casa o por teléfono a las demás) y pregúntales ¿Cuál es tú comida favorita? Organiza los datos en la siguiente tabla.


- ¿Que comida obtuvo la mayor votación?   

- ¿Qué comida obtuvo la menor votación?

 2. La comida preferida de muchas personas en nuestro departamento son los fríjoles. Pregunta a tu mamá o abuela cómo se preparan los fríjoles? Cuantos minutos se demoran en cocinarse? ¿Que se les echa para darle sabor? ¿En qué olla se hacen y por qué? Cuánto vale una libra de fríjoles? En qué lugar se compran? ¿Cuánto se demora un fríjol para germinar? Escribe las respuestas.

 3. Para describir los objetos de nuestro entorno nos debemos preguntar ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo es? Observa la siguiente imagen y agrupa algunos elementos de acuerdo a una característica común entre ellos.



¿Cuántos alimentos observas?  Escribe el número. Si eliminamos los alimentos poco saludables ¿cuantos quedan?  Haz un conjunto de alimentos poco saludables. 

4. Juanita y su mamá comen 2 huevos al día. ¿Cuántos huevos se comen en una semana?

5. Organiza los siguientes eventos en el tiempo. Usa palabras como antes, después. O coloca 1 al hecho inicial, 2 al que sigue, 3 lo que sucede después y 4 el último. Organiza los siguientes eventos en el tiempo. Usa palabras como antes, después. O coloca 1 al hecho inicial, 2 al que sigue, 3 lo que sucede después y 4 el último.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario