miércoles, 22 de abril de 2020

ESPAÑOL Y LECTURA CRÍTICA



Actividad # 5 

Lengua castellana

Fecha: mayo 14 de 2020

Indicador de desempeño:

Escucha y (o) lee textos literarios de diversos entornos culturales.

Asocia el sonido, el nombre y las formas mayúsculas y minúsculas de todas las vocales y de algunas consonantes. Reconoce el sonido y forma de la letra  D d

Primer momento:

Escucha con atención el audio que envío tu profe, acerca del cuento “Estrellitas y duendes”. Responde ¿Cómo era la casa del pequeño duende? ¿Qué era lo que más le gustaba al duendecillo? ¿Cómo termina el cuento?. Observa al duendecillo con su amada flor.


Segundo momento

1.     Escribe en tu cuaderno la fecha de hoy y luego el título del cuento “Estrellitas y duendes”.

2.     Realiza tres dibujos del cuento.

3.    Escribe 5 palabras escuchadas en el cuento que tengan la letra  D.

4.    Haz 3 renglones de la letra D impresa, mayúscula, y  3 minúscula d, luego 3 de la mayúscula en cursiva y 3 de la minúscula.

Así es la letra: Observa la  d  en cursiva:



Tercer momento: Evalúa tu aprendizaje.

Observa la letra, repite el sonido, encuéntrala en cualquier texto (un empaque de alimentos, una lotería, un cuento), lee palabras que tengan la letra d. Nunca olvides que con esa letra se escribe la palabra DIOS.

Realiza las tarjetas de la d: da, de, di, do, du y juega con todas las que ya tienes.

____________________________________________________________________________________

Observa la imagen: ¿Qué dice?  ¿Quiénes son los 

personajes? Cuál es la intención del texto?

ESPAÑOL

ACTIVIDAD No. 1


Observa atentamente la imagen y responde:

1. ¿Qué está haciendo Mafalda?
2. ¿Por qué su amigo no tiene libro? 
3. ¿En qué lugar están? 
4. ¿Mafalda está dibujada por encima del piso, imagina por qué? 
5. ¿De qué estarán hablando? Socializa tus apreciaciones con tu familia. 
6. ¿Escucha con atención sus opiniones. 
7. ¿Qué nombre le pondrías a la imagen?




ACTIVIDAD No. 2

INDICADORES  DEL PERIODO:
- Lee e interpreta secuencia de imágenes.
- Desarrolla la expresión oral a través del diálogo. 

Observa las siguientes imágenes: 

1. ¿Qué está pasando allí?
2. Inventa un cuento acerca de lo que ves. Imagina el nombre de cada personaje y escríbelo. 
3. ¿Qué nombre le colocamos al cuento?



LECTURA CRÍTICA

Actividad # 4 
Fecha: Abril 27 de 2020

Indicadores  de desempeño:
- Escucha y (o) lee textos literarios de diversos entornos culturales.

- Asocia el sonido, el nombre y las formas mayúsculas y minúsculas de todas las vocales y de algunas consonantes.

Primer momento: ¿Escuchaste el audio de la poesía que la profesora envió por WhatsApp llamada “Por el alto río” y escrita por el poeta Nicolás Guillén?




Piensa y responde cómo suena la primera letra de los personajes Sapito y Sapón? (recuerda en clase la llamábamos “la culebrita”.


Segundo momento: Actividad de ejercitación


Dibuja en tu cuaderno 3 renglones de la letra S (mayúscula, recuerda grande y elegante) y 3 renglones de letra minúscula (pequeña), también la S mayúscula y minúscula en letra cursiva. Mira la muestra:



Dibuja 5 seres u objetos cuyo nombre inicie con S, escribe además el nombre de cada uno de ellos.
Tercer momento: Recuerda enviar foto de la actividad a la profe.  Por WhatsApp puedes decir al grupo la poesía.     

ESPAÑOL

ACTIVIDAD No. 3

INDICADORES  DEL PERIODO:
- Escribe su nombre con diferentes propósitos e identifica el de algunos compañeros.






Escribe el nombre de algunos compañeros del salón


 Actividad # 4
Fecha abril 29 de 2020 (semana 2)

Indicadores  de desempeño:   
- Escucha y (o) lee textos literarios de diversos entornos culturales.

- Asocia el sonido, el nombre y las formas mayúsculas y minúsculas de todas las vocales y de algunas consonantes. Reconoce el sonido y forma de la letra Nn.

Primer momento: Con ayuda de una persona mayor de tu familia lee la poesía “Por el alto río” de Nicolás Guillen. No te asustes, como ya la has memorizado solo es ir colocando el dedo en cada verso cuando lo vas diciendo, si te adelantas o atrasas quien te acompaña te avisa. Observa muy bien todas las palabras. Repite la actividad varias veces.

Por el alto río
Autor: Nicolás Guillén  


Por el alto río,
por la bajamar,  
Sapito y Sapón
se han ido a jugar.

En una barquita
de plata y coral
ayer por la tarde
los vieron pasar.

Con Pedro Gorgojo,
con Pancho Pulgar,
con Juan Ropavieja
y Aurora Real.

¡Qué suave era el viento,
qué azul era el mar,
qué blancas las nubes
en lento vagar,
qué alegres las islas
de rojo coral!

Por el alto río,
por la bajamar,
Sapito y Sapón
se han ido a jugar.


Segundo momento: Actividades de ejercitación.
1.Observa 7 palabras en la poesía que tengan la letra N n en cualquier lugar, escríbelas en el cuaderno.

La letra Nn es la “hermanita menor”de la Mm y por lo tanto más pequeña, con ella decimos “NO”. Es la letra del no.

2. Escribe en tu cuaderno 3 renglones de la letra N (mayúscula, recuerda grande y elegante) y 3 renglones de letra n minúscula (pequeña), también 3 renglones de la  mayúscula y 3 renglones de la minúscula en letra cursiva o “pegada”. Mira la muestra: 



                                     



No hay comentarios.:

Publicar un comentario