GUÍA N° 3


OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Acompañar el conocimiento que el niño y la niña tienen de sí mismos en su familia.

PROYECTO: Mi familia y yo.



«Antes de empezar lean en familia la carta que les compartimos» ¡ATENCIÓN!

Esta Guía te va a orientar para trabajar el proyecto de la familia. Para su desarrollo es necesario el apoyo de una persona responsable o cuidador, para que se lleve un buen proceso de enseñanza aprendizaje. 



ACTIVIDAD:

1. Para leer y conversar

Todos tenemos una familia.

La familia está formada por mamá, papá, hermanos, abuelos y otras personas más. El lugar donde vives con tus familiares es tu hogar, el lugar que habitas y compartes con ellos. ¿De qué hablamos cuando decimos casa?

En el hogar hay mucho que hacer: lavar, cocinar, barrer, limpiar, jugar, conversar. Pero la actividad más importante es cuidarse, por eso todos debemos ayudar y dar lo mejor de cada uno.

En el hogar hay quienes deben trabajar, otros deben estudiar. Cada persona tiene un compromiso con los demás miembros de la familia y con sí mismo.
Los niños y niñas deben aprender a bañarse, vestirse y comer solos; apoyar en tareas como tender las camas, limpiar los zapatos, ordenar los juguetes, cuidarse, cuidar a los familiares y cuidar la casa. ¿En tu casa se ayudan? ¿Quién dice lo que debe hacerse en la casa? ¿Cómo te sientes cuando haces las cosas tu solito-a?

2. Tus padres también fueron los niños de la casa. Pídeles que te cuenten una situación graciosa de su niñez. Resúmela escribiendo tres oraciones. (*Ver recomendaciones pedagógicas al final de la guía)

*----------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------

*----------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------

*----------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------- 


4. Escribe en tu cuaderno con ayuda de tus padres una anécdota de algo que haya pasado en tu familia que consideres divertida. Recuerda seguir el orden en el que pasaron las cosas.


 
5. Completa las expresiones:

6. En familia, realicen un dibujo o decoren una foto en la que aparezcan todas las personas que conforman su familia y los nombres de cada uno. La niña- o debe ser quien más participe en la elaboración, en las propuestas y en la escritura de los nombres. (Ver recomendaciones pedagógicas al final de la guía).

7. Observa y pídele a un adulto que te lea como se dice mi familia y yo. 


8. Let's play! ¿Has jugado adivina quién?

Pídeles a los miembros de tu familia una foto hasta recolectar varias. Cuando las tengas ponlas sobre una superficie. Elige alguien más con quien quieras jugar y pídele que escriba en un pedazo de hoja un integrante de la familia que elegirá para jugar. Este nombre no lo puede ver el otro jugador. De la misma manera el segundo jugador deberá elegir un integrante de la familia y escribir en un pedazo de papel el nombre de él. Ahora sí están listos para empezar.

Pasos para jugar:

1. Jugar piedra, papel o tijera para conocer quién empieza preguntando.
2. El jugador ganador deberá comenzar con preguntas como:
- ¿Tiene cabello negro?
Es el turno del otro jugador y puede preguntar lo que quiera. Aquí hay algunas ideas:
- ¿Usa una camisa de color rojo?
- ¿Está sonriendo?
Una vez vaya descartando opciones, quien crea saber quién es el integrante de la familia que el
otro jugador eligió, deberá decirlo, pero en inglés, (ejemplo: es el grandfather) Si no lo dice en
inglés no ganará. Cada jugador tiene tres oportunidades diciendo cual es el posible integrante de

su opositor, si al tercer intento no adivina el personaje, el otro jugador será el ganador.


¿QUÉ VOY APRENDER?
Matemáticas:

✓ Clasificar figuras geométricas del entorno. 

✓ Resolver situaciones aditivas del contexto. 

✓ Hacer mediciones de longitud. 

ACTIVIDAD:

1. Observa la forma de diferentes partes y objetos de la casa: puertas, mesas, camas, paredes, baños, ventanas, reloj, espejos, televisor, entre otros. Dibújalos formando grupos de objetos según su forma. 

 


2. Responde:
Cuántos objetos o lugares tienen forma: 

Cuadrada: ______ 

Triangular: ______ 

Circular: ______ 

Rectangular: ______

<<Conversen en casa sobre las características de cada figura geométrica, el número de sus lados, en qué se parecen, en qué se diferencian>>

3. Pensemos matemáticamente

Lee cada situación en compañía de un adulto, asegúrate de leer las veces sean necesarias. Utiliza dibujos para organizar la información que te dan y luego responde.

Te invitamos a que realices una experiencia de medición utilizando las manos y los pies. Invita a tu familia, juntos es más divertido.

1. Selecciona un lugar de la casa, marca el espacio que quieres medir. Desde... hasta... puedes hacerlo usando un marcador,
un papelito, una señal.

2. Usa tus palmas o tus pasos (seguidos *sin dejar espacio) para saber cuántos pasos o palmas mide lo que seleccionaste.

3. ¿Las contaste? ¿Qué mediste? ¿Cuánto manos y palmas midió?

Con ayuda de un adulto cuéntanos cómo hicieron la experiencia, cuéntanos los resultados que tuviste y cómo te pareció. 

¿QUÉ VOY APRENDER? 

Ciencias naturales:

✓ Describir algunos cambios físicos.

✓ Describir similitudes llamadas rasgos heredados, entre algunos miembros de mi familia.

ACTIVIDAD:

1. Lee con ayuda de tu familia el siguiente texto.

 
2. Después de leer el texto, dialoga con la persona que te acompañó:

¿Por qué somos seres vivos?
Nombra algunas partes externas de tu cuerpo
Nombra algunos órganos que están dentro de tu cuerpo y trata de ubicarlos

con tu mano (cerebro, corazón, estomago, pulmones...)

<<Pregúntale a la persona que te está acompañando, cómo puedes cuidar algunas de las partes de tu cuerpo que mencionaste>>

<<Pregúntale si sabe cuánto pesaste y mediste al nacer y cuánto pesas y mides ahora>>. (Si no saben su misión será: averiguarlo, para saber cuánto has crecido)

3. Dibuja tu cuerpo y señala en él, tantas partes externas como te sea posible, escríbele sus nombres y recuerda que si eres niño perteneces al género masculino y si eres niña perteneces al género femenino.

4. Dibuja algunos miembros de tu familia que tienen similitudes (color de piel, de cabello, de ojos, estatura, contextura, rasgos físicos y otros).


Pero nuestro aspecto físico requiere de órganos internos para que se vea tan bien como nos vemos, entonces no podemos olvidar nuestros órganos internos, ellos realizan funciones específicas, que puedes identificar con facilidad, atrévete a reflexionar sobre ellas, disfrutarás y aprenderás mucho.

Observando láminas o videos y escuchando historias de tu familia, puedes identificar algunos. 


FORMACIÓN HUMANA

Aprenderás:

Identificación de la familia como núcleo de la sociedad y su diversidad étnica y cultural. Expresar actitudes de valoración hacia la familia y autocuidado.


ACTIVIDAD:

Entrevista con personas expertas en familias.

Para los adultos.

Los niños y niñas hablan desde sus sentires y sus ideas. Hablan para ser escuchados por sus padres, hermanos, abuelos y hasta por sus muñecos y mascotas.

Ser escuchados con sincera atención facilita la comunicación, los acuerdos y el conocimiento que tiene el adulto del niño y el niño del adulto.

Te invitamos a darle la palabra a tu hijo/hija.

Imagina que hoy despertaste con 30 años, has estudiado mucho sobre las personas y sabes todo, todito sobre las familias y los niños.

El adulto que te acompaña será un periodista que quiere compartir lo que tú sabes. Te hará una entrevista sobre las familias. Las respuestas de la entrevista pueden ser escritas por el periodista, grabadas por audio o por video.

<<Periodista por favor preguntar sin dar explicaciones o respuestas; es lo que el experto piense>>.

Preguntas:

*¿Qué piensas cuando escuchas la palabra familia? *¿Cómo son las familias?
*¿Para qué sirve tener una familia?
*¿Qué pasaría si no existiera la familia?

*¿Cómo te gustaría que fueran las familias?

*¿Quiénes son las personas más importantes de las familias?

*¿Para qué viven juntas las familias?

*¿Qué mensaje le darías a las familias de la Institución Educativa San Antonio de Prado?

¡Agradecemos al experto por su sinceridad!

2. Realiza un mensaje escrito para cada una de las personas que viven contigo. Escribe en el mensaje lo que más te gusta de esa persona y lo que menos te gusta. Piensa en los momentos en los que esa persona ha cuidado de ti y agradécele con un dibujo en que muestres cómo te cuidó.

En el momento que el niño entregue la nota, los adultos deben tener la disposición para conversar con mucho amor y atención sincera. Es muy importante que puedan expresar lo agradable y desagradable que nos pasa, sin enojarnos.

3. Los familiares escribirán para el niño (a) un mensaje en el que cuenten cuál es el recuerdo más bonito que tiene de los dos; algún momento, una situación, un paseo.

4. Realiza una lista de las actividades que puedes hacer en la casa todos los días para apoyar el cuidado de las demás personas, de las cosas y los lugares.

<<Esta lista debe estar pegada en un lugar visible y a la altura de los ojos del niño (a) para que pueda recordar qué ha hecho y qué le falta>>

Ejemplo:

*Bajar la ropa seca *Ordenar los zapatos. *Regar las plantas *sacudir *Limpiar la mesa del comedor.

¿QUÉ VOY APRENDER? 

Educación física

Las siguientes actividades se pueden seleccionar y realizar dos veces en la semana.

ACTIVIDAD:

Ejercicios de lateralidad

Las siguientes actividades se pueden seleccionar y realizar dos actividades dos veces en la semana y te brindaran un rato de esparcimiento, diversión, aprendizaje e integración familiar a la vez que te permitirá disponer tu cuerpo para el desarrollo de actividades relacionadas con lateralidad, improvisación, juegos, ritmo, creación y coordinación.

Selecciona dos o tres miembros de tu familia que te puedan acompañar en las siguientes actividades, puedes grabar imágenes o sonidos, ¡listo! manos a la obra y a divertirnos.

Recuerda que tu casa es el mejor espacio para la diversión en familia, pero no olvides guardar y organizar el espacio utilizado cuando termines las actividades.

Recuerda tener los elementos necesarios antes de iniciar las actividades. 

1. NUESTRO CUERPO SUBE DE TEMPERATURA 

Si podemos colocamos música en tono suave

Realizamos ejercicios de calentamiento y estiramiento

Nos ponemos de pie, al frente de una pared, luego separamos un poco las piernas, iniciamos estirando los brazos con movimiento de muñecas, al frente, luego arriba y luego abajo, repetimos estos movimientos empinados y luego apoyándonos en los pies, continuamos con giros leves de cintura atrás, simulando que tocaremos la pared con ambas manos, primero al lado derecho y luego al lado izquierdo, estos ejercicios los realizamos dos veces.


Luego imaginamos una larga caminada sin movernos del puesto con pasos normales, luego levantando suave las rodillas, seguimos la caminada apoyando los pies normal en el piso, luego en la punta de los dedos y por último en los talones, el tiempo de cada ejercicio lo controlará el más adulto de los integrantes.


Seguimos realizando movimientos circulares con los brazos, primero izquierdo y luego derecho y luego alternándolos, continuamos haciendo una fila con los participantes e iniciamos desplazamiento con la pierna izquierda en varias velocidades (lento, normal y rápido) contando cinco pasos y retrocedemos realizando el mismo ejercicio, luego l repetimos iniciando con la pierna derecha.

2. QUE VIVAN LOS MALABARISTAS 

Cogemos un objeto con la mano derecha y continuando la marcha en el mismo puesto, (si es posible siguiendo

el ritmo de la música) estiramos el brazo con el objeto sin dejarlo caer al frente, arriba y abajo, luego lo cambiamos de mano y realizamos el mismo ejercicio, seguimos trotando y por último saltando, siempre alternando los brazos, cuando marchamos, trotamos o saltamos vamos lanzando el objeto de una mano a otra.


4. NUESTRO CUERPO ES UN INSTRUMENTO 

Con los miembros de tu familia que te deseen acompañar realiza un circulo, elijen una canción que todos conozcan y empiecen a realizar sonidos con diferentes partes del cuerpo y los van alternando, pueden iniciar con palmadas de las manos, luego las palmas de las manos contra el pecho, luego las palmas delas manos contra el estómago, luego con los muslos y por último zapatear fuerte, el ritmo, el sonido y la velocidad dependerá de la canción que elijan.


5. ME MUEVO Y NO SE MUEVEN 

Ojo, en esta actividad tus acompañantes y tú se pueden mover como quieran, pero los objetos que están alrededor no, el juego consiste en colocar en el piso, una fila de 5 a 10 objetos que tengas disponibles en casa (tapas, medias, cajas, recipientes y todo lo que quieras) a una distancia acordada entre los participantes e iniciar el desplazamiento según el ritmo y el movimiento que cada uno proponga, recuerda que todos los participantes deben realizar el movimiento y quedará eliminado el que mueva un objeto, ganará quien realice todo el recorrido sin tocar ningún objeto.
 

 



6. INVENTEMOS UNA HISTORIA 

Invitamos varios miembros de la familia a que se sienten en la mesa y en el centro colocamos de 5 a 10 objetos (cuchara, libro, pelota, un alimento, un juguete y los que deseen) la actividad consiste en crear una historia coherente en la que aparezcan todos los objetos, inicia el participante que tenga entre 5 a 7 años, quien elegirá un objeto y con ese objeto comienza la historia, este participante decidirá quién continua y quien lo haga elige otro objeto para continuar la historia que terminará cuando no quede ningún objeto en la mesa, los participantes pueden repetir pero los objetos no.

 


Recomendaciones pedagógicas

*Para acompañar a los niños y niñas en su proceso de escritura permítale que pronuncie en voz alta, despacio, poco a poco, la palabra que quiere escribir. Ha medida que pronuncia irá pensando y escribiendo las letras que “le suenan”, las que necesita para escribir lo que quiere.

El adulto debe escribirle debajo de cada palabra la forma completa como se escribe para que el niño (a) compare y la lea de nuevo. <<No borre lo que el niño escribió>>

*Para los ejercicios de conteo y suma en matemáticas sugerimos que se invite a los niños y niñas a usar sus dedos, tapas, palitos, granos, o cualquier otro material que le sirva para ver las cantidades y sentirlas.

*Sugerimos que el estudiante escriba los nombres de cada persona de su familia y los peguen en una de las paredes de la casa para que pueda releerlos en muchos momentos.

__________________________________________________________________

FECHA DE ENTREGA: 2 semanas 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario